Respuesta de FIF al discurso sobre el presupuesto del año fiscal 27 del gobernador Pritzker
Category
Statements
Written By
Funding Illinois’ Future
Date
Feb 19, 2026
En su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2027 (FY27), el Gobernador Pritzker presentó un aumento de $305 millones para la fórmula de Financiación Basada en la Evidencia (EBF) y un incremento de $51 millones para las Categorías Obligatorias (MCATs).
La propuesta del Gobernador es profundamente valorada en un contexto fiscal desafiante. Reconocemos su continua inversión en la educación pública y su liderazgo en la implementación de EBF. Desde su aprobación bipartidista en 2017, la fórmula EBF ha transformado la manera en que Illinois financia sus escuelas al priorizar la equidad y dirigir recursos a los distritos más alejados de la suficiencia financiera. Estas inversiones han generado avances significativos en todo el estado. Las escuelas han ampliado el acceso a un currículo riguroso y culturalmente relevante, fortalecido el apoyo a los estudiantes que aprenden inglés, incrementado el personal de apoyo estudiantil, ampliado los servicios de intervención académica y mejorado los esfuerzos de reclutamiento y retención de educadores.
Sin embargo, el trabajo está lejos de terminar. A pesar de los avances logrados, tres de cada cuatro estudiantes en Illinois todavía asisten a distritos subfinanciados. Las escuelas públicas de Illinois aún enfrentan una brecha de $3 mil millones para alcanzar la suficiencia total. Esta brecha se traduce en menos recursos y menos oportunidades para los estudiantes en todo el estado. Las Categorías Obligatorias (MCATs), que financian servicios legalmente requeridos como el transporte, la educación especial y los programas de almuerzo gratuito y a precio reducido, son vitales para las escuelas y continúan subfinanciadas por aproximadamente $1 mil millones.
Este año, contar con una financiación estatal estable y adecuada es de suma importancia, especialmente ante la creciente inestabilidad a nivel federal, incluidos recortes presupuestarios y decisiones de política pública fuera del ámbito educativo que ya han tenido impactos devastadores en las comunidades escolares. A medida que las inversiones federales enfrentan mayor incertidumbre, Illinois debe dar un paso al frente para garantizar que los distritos escolares públicos no queden enfrentando brechas financieras que comprometan el aprendizaje, el bienestar y las oportunidades de los estudiantes. En este contexto, es fundamental redoblar el apoyo a la salud mental, la seguridad y la estabilidad de los estudiantes.
Estos efectos desestabilizadores ocurren al mismo tiempo que tanto la investigación como la experiencia nos indican que las necesidades de los estudiantes están aumentando. Las preocupaciones relacionadas con la salud mental están en ascenso, en 2023, más del 40% de los estudiantes reportaron sentirse tristes o sin esperanza, en comparación con el 29.6% en 2009. Si bien Illinois ha avanzado en ampliar el número de consejeros, psicólogos y enfermeras escolares, la necesidad supera ampliamente la capacidad actual, ya que solo el 13% de los estudiantes en todo el estado asisten a escuelas con suficientes consejeros para cumplir con las proporciones recomendadas. Estas realidades subrayan la importancia de una inversión sostenida y creciente en EBF.
EBF está funcionando y se han logrado avances sustanciales. Sin embargo, los fondos destinados a los elementos esenciales establecidos en la fórmula se han visto reducidos debido a la subfinanciación de las Categorías Obligatorias. Reconocemos los esfuerzos del Gobernador por aumentar esta línea presupuestaria para mantener los niveles de prorrateo. Al mismo tiempo, será necesaria una inversión adicional en los próximos años para evitar que los distritos tengan que desviar fondos de EBF destinados a la instrucción en el aula para cubrir servicios obligatorios como el transporte y los programas de almuerzo gratuito y a precio reducido.
Esperamos trabajar con la Asamblea General para proteger y ampliar lo que está funcionando. Funding Illinois’ Future continuará abogando por una inversión de al menos $550 millones para las escuelas. Esto acercará a Illinois a un sistema en el que cada estudiante, independientemente de su código postal, tenga acceso a una educación pública de alta calidad y con los recursos adecuados.
###
Funding Illinois’ Future es una coalición de más de 100 distritos escolares, líderes, padres, educadores y organizaciones comunitarias, cívicas y religiosas que ayudaron a reformar la fórmula de financiación escolar de Illinois en 2017 mediante nuestra defensa de la histórica implementación de la fórmula K-12 de Financiación Basada en la Evidencia (EBF). Actualmente, estamos enfocados en lograr una financiación equitativa y adecuada para todas las escuelas K-12 y en garantizar que cada estudiante de Illinois reciba la excelente educación que merece.